De “La Gaceta de Puerto Rico” al “punto com”

Tomado de la Enciclopedia de Puerto Rico http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08100103

Tomado de la Enciclopedia de Puerto Rico http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08100103

Por Lillian E. Agosto Maldonado

Hablemos sobre la historia del periodismo puertorriqueño. Libros como “El periodismo en Puerto Rico” de Antonio S. Pedreira son clásicos en este campo que inició con “La Gaceta de Puerto Rico” en los comienzos de 1800.

Actualmente contamos con herramientas digitales que nos permiten presentar contenido de diversas maneras, entre ellas, un blog. Mi intención con este espacio es precisamente presentarles la historia del periodismo digital puertorriqueño, herramientas digitales para periodistas profesionales y en formación y testimonios que presenten la experiencia de pasar del papel a la “web”.

Como muy bien dicen “hay que conocer el pasado para entender el presente” por lo que comenzar nuestra travesía virtual por la historia del periodismo en Puerto Rico se remontará a los 1800 cuando se introduce la imprenta a la Isla.

Según Pedreira, a fines del siglo XVIII setenta de cada cien personas no sabían leer. Años antes, para 1556, leyes prohibían la impresión y venta de libros sobre las Indias, o traer libros de “romance e historias fingidas”, entre otras regulaciones.

Sin embargo, con el tiempo autoridades, sobre todo eclesiásticas, se percataron de la falta que hacía la imprenta en Puerto Rico. Según Pedreira, a falta de documentos que establezcan la fecha exacta en que se introdujo esta tecnología a Puerto Rico, las primeras impresiones de “La Gaceta” fungen como evidencia de su llegada a principios de 1800, casi 80 años después de que llegara a Cuba. Posteriormente ediciones del “Diario Económico de Puerto Rico” (1814), “El Cigarrón” (1814), el “Diario Liberal y de Variedades de Puerto Rico” (1821) y “El Investigador” (1820) surgieron y evidenciaron con fortaleza el crecimiento de la imprenta en la Isla.

Así después surgieron iniciativas como “El Eco” (1822), el “Boletín Instructivo y Mercantil de Puerto Rico” (1839),  “El Ramillete” (1845) y “El Ponceño” (1852). Desde mediados hasta finales de los 1800 también aparecieron publicaciones como “El Mercurio” (1855), “La Guirnalda Puertorriqueña” (1856), “El Porvenir” (1866) y “El Progreso” (1872).

Más adelante, a finales de siglo, surgen decenas de publicaciones, entre revistas, diarios, semanarios y otros. Por ejemplo, se destacan “La Razón” (1879), “La Azucena” (1870), “La Crónica” (1875), “La Prensa” (1875), “El Diario” (1878), “La Democracia” (1890), “La Revista Puertorriqueña” (1878) y “El Imparcial” (1878).

Haz clic en la imagen para ver la presentación de la historia del periodismo en Puerto Rico

Haz clic en la imagen para ver la presentación de la historia del periodismo en Puerto Rico

Comenzaron el siglo XX “El Heraldo Español” (1900), “El Imparcial” (1918), “El Mundo” (1919) y “Puerto Rico Ilustrado” (1910). Precisamente, la Enciclopedia de Puerto Rico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades detalla que tras concluir la Primera Guerra Mundial estos fueron “los dos periódicos nacionales de mayor tirada hasta 1973”. El artículo también detalla que estos fueron los medios de prensa escrita que dieron pie a la profesionalización del periodismo. El semanario “Claridad  y “The San Juan Star” (actual Puerto Rico Daily Sun) comenzaron a publicarse en 1959.

En los setenta, según el artículo, el espacio mediático sufrió grandes cambios. “El Imparcial” desapareció y “El Mundo” cerró operaciones. Es entonces cuando, en 1970 nace “El Nuevo Día” y “El Vocero” en 1974. De igual forma, en 1986 surgió el mensuario “Diálogo“, periódico de la Universidad de Puerto Rico. Finalmente, surge “Primera Hora” en 1997.

Surgen los portales cibernéticos de noticias

Los portales cibernéticos de los tres periódicos surgieron y siguen en línea. ElNuevoDia.com (para ese entonces www.endi.com) surgió en 1997, Primerahora.com en 2000 y Vocero.com en 2001. En años recientes se inauguró el portal DiálogoDigital.com. Así como estos medios tradicionales, surgieron medios alternativos como blogs y portales como Noticel (2011) que siguen vigentes.

About these ads
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “De “La Gaceta de Puerto Rico” al “punto com”

  1. [...] Desde principios de los 1990 periódicos puertorriqueños han recurrido a la Internet para hacer de sus versiones impresas, periódicos digitales. Conoce más de la historia del periodismo puertorriqueño aquí. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: